CARANTANTA PASTUSA

jueves, 15 de diciembre de 2011

Matrices Empresa: ''Ferreteria Mv representaciones''

FERRETERIA MV REPRESENTACIONES


















DIRECCION: San Juan de Pasto, Calle 19 Nro. 29-58 Plaza del Carnaval
Nombre Propietario: Claudia Sonia Montenegro Guerrero
NIT: 59819363
TELEFONO: 7215473
DESCRIPCION: El presente informe contiene la investigación final y la presentación de un Plan Estratégico para  la Ferretería MV Representaciones de la Ciudad de San Juan de Pasto. Para el año 2011, la formulación de la estrategia tuvo como base los conocimientos adquiridos, de la misma manera con la valiosa colaboración del equipo de trabajo de la Ferretería por la información suministrada.
La Presentación de un Plan Estratégico Administrativo Para la Ferretería MV Representación de la Ciudad de San Juan de Pasto. Hace referencia al análisis de la estructura administrativa, operacional y financiera, involucra aspectos externos, este tipo de entornos  interno y externo enfoca a la Ferretería a; Aprovechar las oportunidades y  minimizar las amenazas, Fortalecerse y vencer las debilidades internas.

METODOLOGIA: Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron elementos como información general de la empresa, suministro  de información por parte del propietario de la Ferretería quien amablemente colaboro con el trabajo. A parte la colaboración de los empleados y clientes.
El tipo de estudio aplicado en la investigación es de tipo descriptivo porque permite identificar, analizar ciertas variables y conceptos propios en la realización de las actividades comerciales de la Ferretería, esto se realiza a través  de la recolección de datos.


INTRODUCCION

Para muchas personas el ser socios o propietarios de una empresa comienza con nociones básicas de administrar, es decir al encontrarse frente a la operación u actividad de su compañía no se guían por todos los avances en la ciencia de la administración.

Es este el caso de la ferretería MV representaciones en donde la administración que se maneja es poco efectiva, se manejan arqueos diarios, contabilización de inventarios aunque no de forma permanente y no se posee un conocimiento sobre la situación actual del negocio. De esta manera se determinara que tan rentable es el ejercicio que se desarrolla en la ferretería y si es preciso continuar operando.

En este orden de ideas en el presente plan estratégico se diseñaran estrategias para mejorar la estructura administrativa y  financiera, estrategias para dar mayor conocimiento a la comunidad sobre la ferretería MV representaciones, y estrategias para obtener mayor participación y posicionamiento en el mercado.

PROBLEMA DE INVESTIGACION.
AREA DE INVESTIGACION: 
ADMINISTRATIVA
El área de esta investigación comprende analizar toda su estructura administrativa en cuanto a resultados de planear, organizar, dirigir, controlar. Esto permite diagnosticar a partir de sus funciones.

LINEA DE INVESTIGACIÓN:
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EMPRESARIAL.
Porque se identifica las situaciones vividas al interior de la organización, se propone alternativas de solución, además se diagnostica a partir del entorno económico y social en énfasis a la competencia, por lo tanto propone planes y estrategias a pro de mejorar la productividad de la ferretería.

DESCRIPCION  DEL PROBLEMA.
La ferretería MV representaciones, ubicada en la Ciudad de Pasto, dedicada a la comercialización y distribución  de productos para el sector de la construcción.  Carece de una estructura  administrativa  lo cual no permite tener mayor control en la ejecución de sus  procesos.
A lo largo de su trayectoria comercial se ha notado que la empresa no ha sido objeto de estudio de investigación que muestre un diagnostico que permita identificar el estado de su estructura gerencial, administrativa, mercadeo y finanzas.
La falta de una cultura organizacional administrativa y operativa ocasiona deficiencia en el funcionamiento final de la empresa, impidiendo su crecimiento y desarrollo.
El sistema de mercadeo utilizado por la ferretería muestra cierta debilidad a la hora de planear estrategias puesto que hay poco enfoque en publicitar la empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo mejorar los procesos que se desarrollan en la Ferretería MV representaciones ubicada en la Ciudad de San Juan de Pasto?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Realizar un plan estratégico administrativo para la empresa MV representaciones de San Juan de Pasto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Hacer un diagnostico interno y externo de la Ferretería MV representaciones de la ciudad de Pasto.
·         Elaborar estrategias y metas para maximizar el manejo de los recursos existentes en la Ferretería MV representaciones.
·         Elaborar un plan de acción para la Ferretería MV representaciones.

JUSTIFICACIÓN
Para la Ferretería MV representaciones resulta importante realizar el estudio de la elaboración de estrategias administrativas que logren una mayor  planeación, organización, ejecución y control en sus procesos que beneficien directamente a propietarios, empleados, proveedores, clientes y el desarrollo de la región.
La definición de misión y visión de la Empresa deben ser formuladas en términos sencillos y de fácil comprensión de tal forma que todos los miembros de la organización trabajen en procura de su ejecución y cumplimiento

Este trabajo se tomo como punto de referencia para la formulación de un plan estratégico de la Ferretería  MV REPRESENTACIONES.  Por que brinda datos e información los cuales están relacionados con el sector Ferretero.  La importancia de analizar las fortalezas y debilidades al igual que las oportunidades y amenazas para lograr realizar un diagnostico que nos permita realizar un plan de acción adecuado para este sector.

DIAGNOSTICO

Para la Ferretería MV REPRESENTACIONES es de trascendental importancia realizar este diagnostico partiendo de conocimientos propios de la empresa

Diagnosticar a partir del origen de la misma;  aspectos como misión, visión, objetivos y propósitos que no se encuentran plasmados en un documento formal, sino a través del pensamiento propio de la gerencia y del proceso  operativo de los empleados los cuales son vitales para poder formular una estrategia

Debe existir un análisis en la gestión administrativa, en conceptos como planeación, organización, dirección, control, sistema financiero de la empresa en aspectos como niveles de endeudamiento, capacidad de pago, tasa de interés y capacidad de la empresa para endeudarse, los cuales se relacionan directamente con las etapas del proceso de venta en conceptos como preparación y aprovechamiento  al máximo de  la visita de nuestros clientes para generar imágenes de calidad en la atención de lo que se obtendrá como resultado un diagnostico en el área de mercadeo.

ESTRATEGIA:
El objetivo apunta a sobrevivir, crecer, desarrollarse y tener rentabilidad, implementando estrategias adecuadas en diversas situaciones para lograrlo.

La formulación de estrategias incluye identificar el tipo de amenazas y oportunidades que tiene la empresa en el ambiente externo en áreas  del medio político – administrativo, medio  económico, socio cultural, tecnológico, competitivo, ecológico, etc. También identifica el tipo de fortalezas  o debilidades en su ambiente interno en áreas como gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación, desarrollo y tecnología.

MATRICES: Es una herramienta de medición administrativa basada en término de gráficos la cual permite evaluar la vida y funcionamiento de la empresa, plasmando un diagnostico en el que indica el estado actual de la empresa, y las fuerzas y limites que se concentran en ella; diagnostico que igualmente se utiliza parala toma de decisiones importantes sobre los productos o servicios que se ofrecen y su estructura permite tener en un mapa la clasificación gráfica de los productos o servicios.

CUAL ES SU ESTRUCTURA: Para la evaluación y análisis administrativo existen innumerables clases de matrices lo cual brinda la información que se necesita.
Dentro del análisis referido a la ferretería MV REPRESENTACIONES el tipo de matrices a utilizar es:

MATRIZ AXIOLOGICA: el objetivo de esta es analizar los principios de la empresa, teniendo en cuenta los grupos de referencia y su relación con la empresa.


Principio /grupo referencia
cliente
Sociedad
competencia
empresa
Calidad y servicio
x
X
X
x
Compromiso de trabajadores
x


x
liderazgo

X
X
x
honestidad
x
X

x
responsabilidad
x
X
X
x
Eficiencia
x

X
x
respeto
x
X
X
x

tolerancia
x

X
x
integridad
x


x

A partir de la matriz axiológica podemos deducir que los principiosque más sobresalen son: calidad y servicio, responsabilidad y respeto ya que se relaciona con los cuatro grupos de referencia los cuales son los más importantes para la organización.


MATRIZ DE EVALUACION DE FACTOR EXTERNO (MEFE): El objetivo de esta es analizar, resumir y evaluar los factores externos de la empresa en términos de oportunidad y amenaza de carácter económica, social, cultural, demográfica, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva.
Aplicación de la matriz de evaluación de factores externos (MEFE)


FACTORES EXTERNOS CLAVES

PONDERACION

   CALIFICACION

RESULTADO PONDERADO
Competencia
0.12
1
0.12
Nivel de precios
0.11
4
0.44
Demanda interna
0.13
4
0.52
Mercado Laboral
0.10
1
0.10
Volcán Galeras
0.10
1
0.10
Inflación
0.1
1
0.1
Proyectos de vivienda
0.12
4
0.48
Subsidios de vivienda
0.10
4
0.40
Disponibilidad de Crédito
0.12
4
0.48
TOTAL
1.0

2.74

A partir de la aplicación de la matriz Mefe, se obtuvo un total ponderado de 2.74, lo cual indica que se encuentra por encima del promedio de calificación aceptado, los factores que se destacan son la competencia  y se considera como amenaza mayor, las oportunidades más relevantes con las que cuenta la empresa son el nivel de precios, demanda interna, y los proyectos de vivienda que existen en el momento.

MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO (MPC)
La matriz del perfil competitivo identifica a los principales competidores de la empresa, así como sus fuerzas y debilidades particulares, en relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa, los factores de una MPC incluyen cuestiones internas y externas; las calificaciones se refieren a las fuerzas y a las debilidades.

APLICACIÓN DE LA MATRIZ MPC
FACTORES CLAVESDE ÉXITO
FERRETERIA
ARGENTINA

FERRETERIA MV
REPRESENTACIONES

FERRETERIA
FERCOM

POND
CALIF.
TOTAL
POND
POND

CALIFI.
TOTAL
POND
POND

CALIF.
TOTAL
POND
Participación en el mercado.
0.12
4
0.48
0.12
3
0.36
0.12
3
0.36
Competitividad por  precios.
0.12
4
0.48
0.12
3
0.36
0.12
3
0.36
Competitividad por  Servicio.
0.10
3
0.3
0.10
4
0.4
0.10
3
0.3
Ubicación  estratégica.
0.08
4
0.32
0.08
4
0.32
0.08
4
0.32
Lealtad del Consumidor
0.08
3
0.24
0.08
3
0.24
0.08
3
0.24
Vehículo de transporte  de mercancía propio
0.09
4
0.36
0.09
4
0.36
0.09
3
0.27
Infraestructura propia
0.12
4
0.48
0.12
4
0.48
0.12
3
0.36
Trayectoria.
0.10
3
0.3
0.10
1
0.1
0.10
2
0.2
Reconocimiento en el mercado.
0.10
3
0.3
0.10
2
0.2
0.10
2
0.2
Publicidad y mercadeo.
0.09
2
0.18
0.09
1
0.09
0.09
1
0.09
TOTAL


3.44


2.91


2.7



































De acuerdo a los resultados obtenidos en la matriz MPC se puede concluir que la ferretería MV representaciones,  frente a sus competidores presentan en su mayoría  factores positivos que se convierten en fortalezas, indicado en el resultado ponderado de 2.91, estando por encima de la ferretería Fercom que tiene un resultado de 2.7 y por debajo de su mayor competidor la ferretería Argentina la cual tiene un resultado de 3.44.

LA MATRIZ DE PERFIL DE LA CAPACIDAD INTERNA (PCI): Sirve para evaluar fortalezas y debilidades de la empresa. Se miden 5 capacidades.

CAPACIDAD TALENTO HUMANO
CAPACIDAD TALENTO HUMANO
FORTALEZAS
DEBILIDAD
 IMPACTO
ALTO
MEDIO
BAJO
ALTO
MEDIO
BAJO
ALTO
MEDIO
BAJO
Talento humano capacitado

x




x


Sentido de pertenecía
x






x

Prestaciones sociales
x





x


Ambiente laboral
x






x

Motivación laboral

x





x

Programa de salud ocupacional



x




x

Talento humano capacitado: los empleados tienen un nivel de estudios técnico, considerando esto como una fortaleza media ya que se puede presentar una mejor capacidad y calidad en el momento de asesorar a los clientes, esto demuestra que la empresa está interesada en contratar personal calificado para garantizar un gran impacto con la buena atención a los clientes, proveedores y entre los mismos empleados.

Sentido de pertenencia: es una fortaleza importante por el sentido de pertenencia que demuestran las personas y hacen que se apropien de su trabajo y presenten mejor rendimiento y seguridad para la empresa, el beneficio es mutuo porque el empleador siente confianza en sus empleados a la vez están comprometidos con los objetivos de la empresa.

Prestaciones sociales: los empleados de la Ferretería MV Representaciones se encuentran vinculados a seguridad social, cesantías, pensión, riesgos profesionales, y cuentan con vacaciones, todo esto representa una fortaleza porque los empleados tienen garantías de bienestar, seguridad y respaldo dentro de la empresa, y frente a la competencia sigue siendo fuerte este punto.

Ambiente laboral: Se considera una fortaleza mayor que  los empleados conserven relaciones laborales excelentes entre compañeros, ya que contribuye al buen ambiente laboral afectando positivamente el funcionamiento de la empresa, se podrían organizar jornadas lúdicas para reforzar los lasos de amistad y compañerismo para afianzar mas sus relaciones laborales y personales.
Motivación laboral: los empleados  reciben adicionalmente de su salario mensual y prestaciones, comisiones por venta sin implicar esto que deban cumplir con metas de ventas mensualmente, esto es una fortaleza porque sus empleados sienten motivación y reconocimiento personal; se podría sugerir que las comisiones sean establecidas para todos los empleados ya que algunos  de los empleados no reciben este beneficio son prospectos de ventas y de atraer más clientela, esta situación haría que todos los empleados sientan el mismo compromiso de captar más clientela obteniendo un beneficio mutuo.

Programa de Salud ocupacional:  Se considera una debilidad el hecho de que los empleados  no cuenten con los implementos de seguridad industrial requeridos, adecuación e instalación ya que se presentan riesgos inminentes en la jornada laboral tanto para el empleado como el empleador; se podría organizar y programar charlas practicas con alguna entidad para concientizar al personal sobre la importancia de contar con estos medios de protección y en un momento dado puedan actuar de la mejor manera.

CAPACIDAD COMPETITIVA
CAPACIDAD COMPETITIVA
FORTALEZAS
DEBILIDAD
 IMPACTO
ALTO
MEDIO
BAJO
ALTO
MEDIO
BAJO
ALTO
MEDIO
BAJO
Servicio a domicilio
x





x


Ubicación

x





x

Calidad en el servicio
X





x


Estructura administrativa



x


x


Sistemas de mercadeo



x


x


Reconocimiento y posicionamiento en el mercado



x


x


Satisfacción de los clientes
x





x




SERVICIO A DOMICILIO: se puede determinar que el servicio que ofrece la empresa es una fortaleza alta porque genera confiabilidad en los clientes logrando generar un grado de aceptación por los mismos ya que son pocas las empresas que lo brindan.

UBICACIÓN: el punto de venta en donde se encuentra la ferretería es un sitio estratégico que no ha sido  aprovechada convenientemente. Sin embargo es de fácil acceso para los clientes.

CALIDAD EN EL SERVICIO: la empresa goza de personal comprometido con su trabajo y motivado a realizarlo por lo que genera en la atención brindada un impacto alto además de la  aceptación y lealtad de los consumidores.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA: mediante el estudio realizado a la empresa se pudo detectar que la falta de una organización es lo que no les permite cumplir con los procesos que ellos establecen representando una debilidad  lo  cual no le  permite crecer en el mercado.

SISTEMA DE MERCADEO: la empresa no es muy reconocida en la ciudad por la falta de publicidad por parte de la organización lo cual no le permite tener clientes activos esto es una debilidad del negocio que le representa menor nivel de ingresos.

RECONOCIMIENTO Y POCICIONAMIENTO EN EL MERCADO: al ser una empresa nueva en el mercado carece de poco  reconocimiento por parte de los clientes sin embargo por el lugar en el que se encuentra posee mayor posibilidad de acceso a sus productos, pero es necesario implementar formas de promocionarla  con el fin de generar mayor reconocimiento  en el  mercado.

SATISFACCION DE LOS CLIENTES: es una fortaleza alta ya que por medio de los servicios ofrecidos va ganando clientela  evitando  con esto los adelantos competitivos y logrando posición en el mercado puesto que genera mayor impacto en los clientes al permitirles con sus productos satisfacer sus necesidades.



CAPACIDAD FINANCIERA
CAPACIDAD FINANCIERA
FORTALEZAS
DEBILIDAD
 IMPACTO
ALTO
MEDIO
BAJO
ALTO
MEDIO
BAJO
ALTO
MEDIO
BAJO
Liquidez
x





x


Actividad (Rotación de cartera)

x





x

Endeudamiento




x


x

Eficiencia
x





x


Márgenes


x





x


LIQUIDEZ: Por la información suministrada nos podemos dar cuenta que en cuanto a liquidez de la empresa  Ferretería MV Representaciones no tiene riesgos de iliquidez por que tiene suficiente respaldo en el Activo Corriente, esto le conlleva a generar nuevas estrategias que permitan recuperar el dinero de una manera más eficiente en el cobro de cartera y en la manejo de los inventarios, con el fin de poder cubrir las obligaciones con sus diferentes proveedores y poder acceder a algunos descuentos por pronto pago .

ROTACIÓN DE CARTERA :Según las actividades de la empresa  en este indicador se establece que los pagos de los clientes se   convierten en efectivo y  las cuentas por cobrar y que el dato obtenido en días no es acorde a las políticas que  maneja la ferretería ya que el resultado obtenido es menor al objetivo propuesto, lo que da a entender que el sistema de cobranza no está siendo eficaz en cuanto a la puntualidad de cobros; son las diferentes políticas de pago que la Ferretería concede a los clientes. La rotación se realiza  Cada 57 días, este hecho nos muestra que no cuentan  con un efectivo constante; siendo esto una debilidad ya q se debe realizar cada mes porque tendría problemas de solvencia económica. Se debe realizar nuevas estrategias para no perder los clientes pero sin dejar de realizar los descuentos por pronto pago.

ENDEUDAMIENTO: la empresa en cuanto a  hasta donde ella puede llegar a dar créditos, no excederse en su capacidad de endeudamiento. Deben manejar muy bien los inventarios,  rotación de la cartera  y cuentas por cobrar.
En si la organización se mantiene del endeudamiento adquirido por sus propias políticas empresariales  establecidas conjuntamente hecho realizado como estrategia de esta empresa para desenvolverse en el mercado.

EFICIENCIA: La ferretería no tiene una trayectoria demasiada amplia en el mercado
En comparación con la competencia que  lleva muchísimos años mas, pero aun  así tiene la fidelizacion de sus clientes. El servicio a domicilio prestado a sus clientes es un valor agregado que les brinda reconocimiento en el sector ferretero ya que no todos cuentan con este servicio gratuito y hace que las personas se sientan mejor atendidas, la fortaleza que se tiene es porque parte de la calidad de la atención está en brindar un servicio a domicilio.
Aparte de la calidad del servicio y su valor agregado se encuentra la variedad de productos disponibles para el cliente, puesto que se influye en perder al cliente si no hay lo que necesita.

MARGENES: Con las diferentes márgenes  que se manejan dentro de la empresa  se puede deducir que  esta organización posee fortalezas como por ejemplo la capacidad financiera, la eficiencia, calidad y servicio, compromiso de trabajadores, disponibilidad de crédito; lo cual le permitirá eficaz participación en el mercado y desarrollo de la empresa llevando a cabo todas las estrategias planteadas dándole también la solución a los diferentes problemas encontrados.

CAPACIDAD TEGNOLOGICA
CAPACIDAD  TECNOLOGICA
FORTALEZAS
DEBILIDAD
 IMPACTO
ALTO
MEDIO
BAJO
ALTO
MEDIO
BAJO
ALTO
MEDIO
BAJO
Información sistematizada
x





X


Equipos de comunicación



x


X


Tecnología de punta



x


X


Maquinaria para transporte



x


X


Capacidad de innovación



x


X



INFORMACION SISTEMATIZADA: se ha podido determinar que la empresa lleva toda la información de manera sistematizada lo cual le representa una fortaleza mayor ya que le permite llevar sus registros de una manera  ordenada, generando con esto un gran impacto porque ofrece a la empresa la información de correspondiente de manera más rápida.

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN: representa una debilidad alta puesto que carece de estos medios por lo cual el impacto que  genera es alto puesto que es una empresa que ofrece servicios a domicilio podría implementar equipos que le facilite la comercialización de sus productos.

TECNOLOGÍA DE PUNTA: está representada como una debilidad alta para la empresa  porque no posee herramientas que faciliten la eficiencia en el trabajo lo cual se refleja en los ingresos de la empresa.

MAQUINARIA DE TRANSPORTE: se pudo detectar que la falta de maquinaria que facilite la transportación de los productos dentro de la empresa  está representada  como una debilidad alta que afecta a la empresa de manera negativa.

CAPACIDAD DE INNOVACION: se pudo determinar que la empresa no posee capacidad de innovación en sus productos por lo que le afecta de manera negativa ya que al no tener cambios en sus productos los clientes preferirán a otros que se los ofrezcan, logrando así beneficiar a la competencia.

CAPACIDAD DIRECTIVA
CAPACIDAD DIRECTIVA
FORTALEZAS
DEBILIDAD
 IMPACTO
Alto
Medio
Bajo
Alto
Medio
Bajo
Alto
Medio
Bajo
Imagen Corporativa
x




x
x


Planeación y Organización
De actividades
x




x
x


Evaluación y
control de datos, los procesos administrativos
Y de servicios                      


x


x
x

x
Gestión Administrativa


x
x




x
Manual de funciones


x


x
x






















 A partir de la matriz PCI, de la capacidad  directiva podemos deducir que la imagen corporativa tiene mayor fortaleza por que utilizan las relaciones públicas, campañas comunicacionales y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público, se favorece por que no hay debilidad y genera un alto impacto. Planeación y Organización de actividades  también es una fortaleza alta por el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos al igual que la anterior también tiene un debilidad baja y un impacto alto.

Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio (POAM)
FACTORES
EXTERNOS CLAVES
AMENAZA
OPORTUNIDAD
IMPACTO
mayor
Menor
mayor
Menor
Mayor
Menor
Competencia
X



X

Nivel de precios


x


X
Demanda interna


x

X

Mercado Laboral (desempleo)
X



X

Volcán Galeras
X



X

Inflación
X




X
Proyectos de vivienda


X

X

Subsidios de vivienda


X

X

Disponibilidad de Créditos


X

X


En esta matriz  fueron incluidas las amenazas y oportunidades de las diferentes áreas, en donde se evidencian oportunidades claras para la Ferretería MV representaciones como el pertenecer a un sector de la construcción, también se observan factores que amenazan a la empresa  como la competencia, el mercado laboral.

LA MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES INTERNOS (MEFI)
Al igual que la matriz MEFE, este tipo de matriz resume y evalúa las fortalezas  y debilidades más importantes en las áreas funcionales de la empresa.

Aplicación de la matriz de evaluación de factores internos (MEFI)

                VARIABLES CLAVES
PONDERACION
CALIFICACION
RESULTADO
PONDERADO
 conocimiento de visión y misión
0.07
2
0.14
Función de cargos
0.09
3
0.27
Servicio a domicilio
0.11
3
0.33
Rotación de Inventarios
0.13
4
0.52
Rotación de Cartera
0.09
2
0.18
Clima laboral
0.13
3
0.39
Capacitación 
0.05
2
0.10
Experiencia y trayectoria
0.08
2
0.16
Ubicación
0.14
4
0.56
Excelente Atención al cliente
0.11
3
0.33
TOTAL
1.0


2,98

De acuerdo al resultado de la matriz MEFI  representa el 2,98 de La Ferretería MV Representaciones. Se obtiene de este entornoun resultado  satisfactorio en cuanto al contexto  interno,  ya que se observa  que son más las fortalezas que las debilidades con las que cuenta la empresa. Se debe realizar un cambio en las debilidades que existen en la empresa con el fin de que esta matriz tenga una alta ponderación, y así la empresa sea eficiente y eficaz para con sus nuevos objetivos y estrategias.

 Matriz DOFA
Cuadro de texto: Factores externos
INTERNOS
Cuadro de texto: Factores internos
INTERNOS
FORTALEZAS

F1.Infraestructurae      instalaciones propias

F2. Atención al cliente

F3.Rotación de inventarios

F4 .Ubicación estratégica
DEBILIDADES
D1. Rotación de cartera

D2.Capacitación y motivación personal

D3 .Trayectoria de la empresa

D4.Publicidad y promoción

OPORTUNIDADES

O1  Incremento en el sector constructor

O2.Crecimiento poblacional

O3.Proyectos de vivienda

O4.Subsidios de vivienda

O5.Acceso a    créditos
ESTRATEGIA FO

(F1 – O1) La ferretería MV representaciones por el hecho de contar con infraestructura e instalaciones propias podrá aprovechar el incremento en el sector constructor para poder almacenar y abastecerse de materiales e insumos que le permitan satisfacer dicha demanda.

(F3 – O2)  Con el incremento de la población en el departamento de Nariño se hace necesario expandir los perímetros urbanos aumentando la construcción, por lo anterior se ofrecerán los servicios con base en el catálogo de productos. Mejorando así la rotación de inventarios



ESTRATEGIA DO

(D4 – O1) El incremento en el sector de la construcción será un factor de gran importancia para la empresa ya que por medio de este se procederá a implementar un estudio de publicidad y mercadeo para fortalecer este aspecto y tener mayor participación en el mercado.


(D3 – O2)  Se puede aprovechar el crecimiento poblacional para poder llegar a más gente, teniendo mayores posibilidades en diferentes tipos de sectores poblacionales fortaleciendo así la trayectoria que la empresa ha adquirido en el mercado.
AMENAZAS

A1   La competencia

A2   Índice de desempleo

A3   Inflación
ESTRATEGIA FA
(F2 – A1): Aprovechar la buena relación con los clientes para llamar nuevos clientes, además hacer que ellos sean nuestros principales informantes de la competencia en aspectos como precio, producto, promoción. Para contrarrestar las acciones de la competencia.

(F3 – A1): Aprovechar la salida de inventarios para realizar negociación especial con proveedores que puedan participar en un evento comercial o de mercadeo, con este tipo de promoción impactamos el mercado y se logra diferenciación con la competencia.
(F3 – A2): aprovechar las políticas del nuevo gobierno en cuanto a la disminución de la tasa de desempleo, así se  genera ingreso hay consumo, por lo tanto se satisface una necesidad básica que es la vivienda digna.


ESTRATEGIA DA
(D4 - A1): La publicidad y promoción es muy importante que exista, con el objetivo de persuadir al cliente, dando a conocer el producto que se está ofreciendo en la ferretería, tomando esto como una estratégica para lograr abarcar la mayoría de clientes posibles, como es la variedad de productos que existe en el momento, y poder mantenerse en el entorno competitivo, el cual es muy fuerte ya que es uno de los mercados más reconocidos en el departamento de Nariño.

(D3 - A1) La trayectoria de la ferretería MV Representaciones es relativamente corta en comparación con la de la competencia que lleva muchísimos más años;  aun así la fidelización de sus clientes ha logrado que la empresa sea reconocida poco a poco; se podrían plantear estrategias de mercadeo para poder darse a conocer más, ofreciendo promociones o  programas de referidos  que incremente su reconocimiento , la trayectoria se puede convertir en una gran oportunidad si se implementan programas novedosos que las ferreterías de siempre no podrían implementar por la confianza que tienen de tener acaparado el mercado, muchas veces descuidan el factor de satisfacción al cliente y lo hacen a un lado, mientras que en la nueva ferretería MV se distinguen por querer atender cada vez mejor a sus clientes.                                                   
PLAN DE ACCIÓN NO 1
Objetivo
Estrategia
Actividades
Medición
Meta








Reducir costos
Lograr una ventaja competitiva en cuanto a liderazgo en costos
Proponer convenios que permitan unificar las compras para que salga más barato, compartiendo distribución, pedidos de los materiales. Para ello se necesitará la cooperación de las empresas que conforman el sector.
La empresa no maneja convenios con otras ferreterías para comprar en gran volumen y que generen descuentos.
Aprovechar el 100% de los márgenes de descuentos que ofrecen los proveedores por volumen de compras y  política de crédito.



















Realizar  los pedidos junto con las ferreterías en convenio en una fecha común. Esto hará que se disminuya el precio de compra de los productos.
La empresa maneja el indicador común de rotación de inventario.
(pagos con proveedores, y clientes con la empresa)
Disminuir los costos de compra de mercancía no fabricada por la empresa.
PLAN DE ACCIÓN NO 2
Objetivo
Estrategia
Actividades
Medición
Meta









Establecer el orden de los cargos y funciones de los empleados
(organigrama)
Especificación de todos los cargos y funciones en un documento para conocimiento de los empleados  con el fin de que se trabaje de manera ordenada, consiguiendo mayor agilidad y mejor servicio
Establecer diagramas de procesos en donde se incluya las operaciones de cada proceso.
No existe un diagrama de procesos en la empresa.
Alcanzar que por lo menos el 90% de los procesos  queden establecidos por un diagrama.


Elaborar el manual de funciones, donde se especifique la función puntual de cada colaborador.
No existe manual de funciones.
Que el 100% de los trabajadores conozcan y apliquen el manual de funciones.










Realizar reuniones con todo el personal, para que se involucre con los cambios que se van a presentar y pueden asimilarlos de la mejor manera, lo que permitirá un mejor flujo y control de todas las áreas.
En la empresa no se hacen reuniones de este carácter



5. PLAN DE ACCION.
PLAN DE ACCIÓN NO 3
Objetivo
Estrategia
Actividades
Medición
Meta
Lograr mayor participación y reconocimiento en el mercado.
Conseguir nuevos clientes y fidelilizar a los existentes.
Implementar un portafolio de productos y servicios.
La empresa no cuenta con un portafolio de productos y servicios.
Satisfacer 100% a los clientes con los productos que se ofrecen.
Capacitación al personal de ventas.
La empresa no ha establecido un sistema de capacitación permanente
Capacitar al 100% de los empleados
Incrementar la publicidad en medios masivos
En el momento la empresa no cuenta con un medio de publicidad
Cubrir el 30% de los medios publicitarios.




CONCLUSIONES:
·         En general la Ferretería MV Representaciones presenta una buena organización  en el sentido de que los propietarios tienen pleno conocimiento de los problemas que tienen, en el análisis financiero se demuestra la situación real de la empresa y las posibles soluciones que se pueden brindar.
·         Como se observó en el análisis financiero, la Ferretería MV Representaciones presenta una rotación de cartera por encima de lo que realmente debería tener según sus políticas internas, en este caso se podría plantear una estrategia para la pronta recuperación de la misma y tener mayor liquidez.
·         La ubicación de la Ferretería MV Representaciones es excelente y estratégico por ser un sector bastante comercial y en una vía principal, sin embargo se hace necesario invertir en publicidad e implementar estrategias que logren atraer mayor clientela y fidelizarla mucho más.

APLICACIÓN DE LA MATRIZ BOSTON (BCG)


·         La ferretería MV REPRESENTACIONES afirma que de los productos que comercializa:
·         El producto estrella: Es el cemento sin importar las diferentes clases de marca y el precio es el producto más vendido. Debido al incremento de la construcción gracias a nuevos proyectos de edificación de viviendas.
·         Producto interrogante: Son las cerámicas ya que constantemente cambian de diseño dependiendo de la variación de la moda
·         Producto vaca lechera: Son las diferentes clases de clavos ya que son de venta masiva de gran cantidad puesto que conforman parte fundamental para el ensambla miento  de diferentes obras
·         Producto hueso: Es el pegamento debido a que este es comercializado en las papelerías y en las diferentes tiendas de barrio.

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