CARANTANTA PASTUSA

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Imagen del producto


Producto: Carantanta Pastusa


SELECCIÓN DEL PRODUCTO
·         Identificar los requisitos que necesitamos para crear una empresa.
·         Identificar cuáles son las mejores ideas, de un producto para lanzar al mercado.
·         Seleccionar un producto innovador, que no tenga mucha competencia.
·         Priorizar los criterios desde el punto de vista del cliente a quien va dirigido.
·         Disponer de un conocimiento detallado del producto
·         Determinar con detalle los costes de la selección del producto.

Nos colocamos de acuerdo y escogimos el producto: carantanta, nos pareció que es un producto bueno e innovador para lanzar al mercado. Para calcular las ventas, debemos estudiar y analizar los productos similares y para esto hicimos una encuesta de opiniones, se deben calcular las ventas mínimas y máximas para evaluar los riesgos. Elaborado este pronóstico de ventas se deben calcular los costos y las utilidades esperadas, para luego determinar el punto de equilibrio y la rentabilidad del producto.
El concepto del producto carantanta es una versión detallada de una idea expuesta al consumidor.
Después de una investigación y selección del producto, debemos someterlo a varias pruebas con la finalidad de observar el comportamiento de la carantanta en forma segura y efectiva. También se debe determinar estrategia de posicionamiento, publicidad, distribución, determinación de precios, marca y envasado así como los niveles de presupuesto.
La imagen del producto debe ser de la forma en la cual los consumidores perciben un producto real o potencial.
NOMBRE SELECCIONADO: CARANTANTA PASTUSA

ACTIVIDAD ECONOMICA
Carantanta Pastusa será una empresa que formara parte de la industria alimentaria, enfocada en la producción y comercialización de carantantas a base de maíz 100% natural y saborizada.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO


El tema de maíz, es distintivo y representativo de la identidad caucana, base de diversos productos alimenticios, siendo uno de los más tradicionales es conocido como ¨carantanta¨ nombre que proviene de la palabra Quichua, en la que, cara es ´´costra´´ y tanta ´´tortilla´´ es decir pegado que deja el proceso de elaboración de la masa con la que se hacen las tortillas. Este es uno de los platos típicos del Departamento del Cauca, 100% natural, no contiene colorantes, conservantes ni artificiales.













Usos
  • Tradicionalmente la carantanta se utiliza para preparar la sopa que lleva su nombre, siendo éste uno de los platos típicos de la región.
  • Pasa boca, ideal para loncheras, refrigerios y toda clase de eventos sociales. Acompañada de diferentes salsas o saborizantes se constituye en una nueva alternativa en esta línea de productos.
  • También se puede consumir como aderezo para sopas, cremas y ensaladas.
Valor nutricional


Propiedades:
 *Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión.
*Aconsejable en  personas con deficiencia de magnesio.
* Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.
*Su aporte en fibra favorece la digestión y reduce el colesterol
* Nos ofrece el antioxidante Betacaroneto, muy recomendado en la prevención del cáncer.
* También nos ofrece vitaminas B, especialmente B1 B3 y B9.

SERVICIO
Concepto del producto:

La Carantanta Pastusa es un producto elaborado con maiz 100% natural nace con el propósito de cubrir la necesidad de poder tener un complemento en nuestras comidas, que aparte de ser una golosina sea un complemento vitamínico en la vida de todas las personas especialmente en la de los niños.  Además de ser un producto empleado en sopas, helados, colaborando en el enriquecimiento de sabores y así podríamos seguir mencionando muchas cosas más en la que la podemos emplear.

La Caratanta pastusa ofrece mucho juego en la cocina. Se puede emplear para acompañar en la sopa, helados, bebidas alcoholicas, fruta, yogur… La elección de una u otra, será más cuestión de gustos y preferencias que de calidad nutritiva.
Por otra parte, las personas que realizan mucha actividad física, quienes llevan a cabo trabajos que requieren esfuerzo físico intenso y los niños en edad de crecimiento pueden permitirse comer más de este alimento, pero siempre desde la prudencia y la moderación

Idea del producto:
Con La Carantanta pastusa a base de maíz queremos implementar un producto nuevo a través del proceso para desarrollo de productos nuevos, cuando comenzamos a tamizar ideas escogimos este producto porque pensamos que sería un producto novedoso; en primer lugar porque no existe en el mercado siendo, su componente principal el maiz fuente de poder nutricional. 
Una de las principales motivaciones para la creación y generación de esta idea también fue que podríamos cubrir una necesidad para los padres de familia ya que teniendo en cuenta que los niños no son fáciles de entender y aun sabiendo que les encanta los pasabocas decidimos crear este producto porque les brinda muchos beneficios tanto a grandes como a chicos.


MISION Y VISION

MISION

CARANTANTA PASTUSA, va a tener el propósito de brindar a los padres de familia una nueva alternativa,  ofreciéndoles un producto que guste a sus hijos por ser una rica golosina y además les ayude a alimentarlos y contribuya a sus desarrollo y crecimiento;  teniendo en cuenta que nuestra materia prima es el  maíz calificado como  un producto de excelente calidad y con grandes poderes nutricionales. Estamos comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad.

VISION:
Trabajar con esfuerzo y dedicación, posicionar nuestro producto como el numero 1 dentro del mercado,  marcando la diferencia con el mejor servicio, satisfaciendo siempre las necesidades de nuestros clientes con la mejor relación en precio – calidad y servicio.

OBJETIVOS:
 A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Ø  CORTO PLAZO: Elaborar la carantanta con un toque especial que permita marcar la diferencia con la competencia, y dar a conocer nuestro producto en diferentes mercados.

Ø  MEDIANO PLAZO: Buscar la preferencia de nuestros clientes y posicionarla como la número uno.

Ø  LARGO PLAZO: Convertirnos en una gran empresa brindando una diversificación de productos relacionados con  el maiz, conquistando nuevos mercados a nivel regional.

ESTRATEGIAS

Ø  Realizar una publicidad masiva para el lanzamiento del producto
Ø  Hacer promociones constantemente
Ø  Conquistar el corazón del cliente buscando su fidelidad a través de diferentes actividades comerciales.
Ø  Ubicar el producto en un espacio visible y estratégico para una buena comercialización.

PRODUCTOS SUSTITUTOS:
Productos sustitutos de la carantanta pueden ser muchos así su textura, material, y materias primas no sean los mismos .
  • Deprendiendo  del uso que le demos, si la utilizamos como pasa boca los productos sustitutos serian: Las obleas, los nachos...
  • Si la utilizamos  en la sopa los productos sustitutos serian:La pasta, avena, cebada
  • Siendo un producto que se lo utiliza para servir helado los productos sustitutos serian:Las galletas o los cucuruchos.
  • Como decidimos venderla en forma de mecato como un producto natural y saborizado sus sustitutos serian: Las papas, los choclitos, los nachos.

Producto complementario 
Las carantantas se las podrá denominar como el pasa bocas mas complementario ya que  su sabor neutro y saborizado hace que sea acompañante de cualquier otra comida como: las sopas, frijoles, comidas mexicanas, fritos, postres, helados, para acompañar bebidas alcohólicas, como el ron, whisky.
También es un buen acompañante  del café por ello en otras partes como en Popayán, Cali, Barranquilla, Bogotá lo comercializan en supermercados.


AMBIENTE DE LA EMPRESA

Clientes internos: Lo más importante para Carantanta Pastusa  es demostrar quienes somos,  y para proyectar esta imagen las personas que trabajaremos  en nuestra empresa tiene que ser quienes se encarguen de vender esa imagen, para esto tenemos en cuenta factores tales como: imagen personal, actitud y excelentes valores, personas que transmitan alegría y ganas de salir adelante, para que nuestros clientes se sientan satisfechos.

Proveedores: Nuestros proveedores se encuentran en el municipio de Nariño, quienes nos suministran maiz a un mejor precio para poder fabricar nuestro producto.

Intermediarios: Como las carantantas es un producto innovador en la ciudad de Pasto, inicialmente no tendremos intermediarios, simplemente nos delimitaremos Productor – Consumidor. Es el nivel más corto, los artículos se venden directamente del fabricante al consumidor.
La ventaja de la distribución directa, es la entrada de ingresos más alta, en caso contrario al utilizar más intermediarios la ganancia para nosotros los fabricantes sería menor.
• ¿Qué canales de distribución podríamos utilizar? 
Como hablamos anteriormente, nuestro punto de partida del canal de distribución seria el productor en este caso el punto final o de destino es el consumidor.
El consumo se centra principalmente como acompañante de todo tipo de comidas, es decir nuestro mercado será todas las personas que tengan buen gusto por la comida en este caso los pasabocas.
Clientes Externos: Nuestros principales clientes son los niños por que el producto esta exclusivamente diseñado para ellos y nuestra estrategia para fidelizar el producto es su novedoso empaque ideal para ellos, mas sin embargo es un producto que gusta a chicos y a grandes.

Competencia: De algunas empresas tenemos en cuenta que llevan muchos años posesionadas en el mercado y que gustan mucho a las personas, de estas conocemos que tienen mucha publicidad en supermercados, llaman la atención y se dirigen mas a los niños por ej.: Choclitos de frito lay por temporada sus paquetes traen muñequitos o cosa parecida famosos y esto hace que llame la atención de los niños y lleguen a unas buenas ventas siendo así una competencia indirecta para nuestro producto, como también todos los pasabocas a base de maíz. Como competencia Directa en el municipio de Pasto existen distribuidores de carantantas aunque no son muy conocidos los puntos de ventas, pero hacen parte de nuestra competencia Heladería la 21, y tiendas de barrio y algunos supermercados.  

MERCADO META
Nuestro mercado meta son todos los consumidores en general, especialmente los niños de la ciudad de Pasto es muy importante nuestro mercado meta,  porque nos enseña aumentar nuestro nivel de ventas, utilizando algunas estrategias como:
1.    Atrayendo clientes de la competencia mediante la publicad.
2.    Reduciendo los requisitos para que puedan volverse clientes de nosotros y tratando del fidelizarlos.
Expandir nuestro mercado meta disponible, incrementando canales de distribución, las los eventos promocionales con el fin de dar a conocer nuestro producto a consumidores que anteriormente no se había llegado y reduciendo el precio, para una mayor acogida

COSTO DEL PRODUCTO

Se define como costo la cuantificación o valoración de los recursos invertidos  en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.
Teniendo en cuenta que nuestro producto es un prototipo, el cual lo estamos haciendo como una muestra empresarial, vamos a tomar solamente como base el costo de la materia prima  y el empaque, es decir los costos directamente relacionados con el producto.
Entonces tenemos:    
                                   
                                                           VALOR UNITARIO                VALOR TOTAL
1 arroba de maíz empacado                      $20000                               $20.000
Trituración del  Maíz                                $8.000                                $8.000
5 litros de aceite                                 $3.000                                       $15000
  2 kilo de sal                                                   $ 1.000                                   2.000

TOTAL                                                                                                45.000

Los gastos de producción ascienden en un total de $45.000
El precio al público será de $1500 a $2000 este es un precio muy bajo frente a la competencia ya que en la ciudad hay dos puntos reconocidos donde venden el producto. Los precios son de $3.000  esto generara buenas expectativas de compra para el cliente.

Con la evaluación anterior de los costos generaremos un total de 150 paquetes de unidades ya para el mercado entonces las utilidades serán muy buenas ya que tendremos el doble de las ganancias y muy buenas utilidades.


DISTRIBUCIÓN

La distribución es el medio por el cual el producto llega al consumidor  final. Para la distribución de la carantanta Pastusa va a manejar 2 canales.


1. CANAL DIRECTO.
Es aquel en el cual el fabricante hace llegar directamente sus productos al consumidor final.
Para llevar a cabo esto, Carantanta Pastusa, en su etapa inicial va a prestar una atención personalizada a sus clientes, mediante una venta puerta a puerta, que busca dar  a conocer nuestro producto detalladamente y ofrecer excelentes promociones a nuestros posibles consumidores, con el fin de que queden totalmente satisfechos.

2. CANAL NIVEL  DOS.
Es aquel en el cual el fabricante busca un intermediario para que su producto llegue al consumidor final.
Para esto, se va a manejar un servicio tienda a tienda, el cual parte de una excelente capacitación para los vendedores que serán los encargados de visitar a todos los tenderos y asesorarlos respecto a lo que es nuestro producto, para que sean ellos los encargados  de sugerirlo y venderlo al consumidor final.


PUBLICIDAD

Nosotras tenemos pensado primero hacer publicidad con volantes llamando la atención de la gente con shows de sancos, hacer comerciales por medio de la radio y a futuro quisiéramos que nuestro producto se publique por televisión
Ventajas:
1. Animar a la gente a que compre nuestro producto
2. Como es un producto innovador a la gente le gustaría probar
3. Salir de lo cotidiano y competir con la publicidad de otras empresas
Desventajas:
1. Encontrar esto económico 
2. No contamos con muchos recursos para hacerlo
3. Que nos rechacen o que no presten atención a los comerciales.
Para nuestra publicidad marcaremos la diferencia con nuestro logo y nuestro lema.

PROMOCIONES DEL PRODUCTO
Nuestro producto es  innovador e importante por el alto poder nutricional que tiene, pero como es nuevo y los clientes no lo conocen, por lanzamiento lo vamos a vender a precio de costo, es decir de $1500 a $2.000, que es un valor muy económico y además como oferta comprando 2 se los dejamos en $3000.